viernes, 5 de agosto de 2016

Las maravillas de Cádiz

Todo el mundo habla maravillas de Cádiz. Sus playas, su clima, su gente. Quien va repite, o le gustaría repetir, porque la experiencia suele ser casi siempre muy enriquecedora. Si buscamos las razones podemos encontrar varios puntos a tener en cuenta: Sus playas son grandes, amplias, salvajes; su clima es agradable, hace calorcito pero el viento suaviza las temperaturas y se puede dormir por la noche; sus gentes son amables, graciosas y simpáticas; y su gastronomía. Ahí vamos a centrarnos en este artículo ofreciendo algunas recomendaciones a tener en cuenta si se visita Cádiz.

Vista desde la torre Tabira.

-Cádiz capital

Cádi, como se refieren a ella los locales es una ciudad amable, con historia, casco antiguo de calles estrechas, y una playa acogedora. 


Taberna Casa Manteca es un local situado en la calle del Corralón de los Carros 66, en el barrio de la Viña, cerca de la playa y de la calle Virgen de la Palma. Data de 1953 y él se resume la esencia de Cádiz, en sus paredes, con sus fotografías y carteles de toros y de flamenco.





 Además de disfrutar del local y su decoración se puede degustar ensalada de tomate con caballa, queso con mermelada de espárragos y chicharrones, lo más típico del lugar.





-Sanlucar de Barrameda 

Esta localidad situada en la desembocadura del Guadalquivir y frente a Doñana, alberga algunas de las más importantes bodegas de fino y manzanilla. Es recomendable visitar alguna de ellas, y desde aquí recomendamos Barbadillo, una de las más populares.



El pueblo tiene muchos bares con terrazas y en la plaza del Cabildo se concentran algunas de las mejores opciones. Casa Balbino es, sin duda, un  local imprescindible. 




Sus tortillas de camarones merecen la pena una visita. En su amplia barra se pueden encontrar otras delicias pero su especialidad son esas tortillas crujientes y sabrosas que te harán obligarte a volver a por más.




Tampoco podíamos marcharnos de Sanlucar sin probar sus famosísimos langostinos, a la plancha, con sal y unas gotitas de limón. Dan ganas de llorar solo de recordarlo.



-Rota

Esta localidad conocida por albergar la base naval de Estados Unidos, tiene una amplísima variedad de locales donde beber y comer. Pero la mayoría cortados por el mismo patrón. Por eso quiero destacar la Taberna el Gato, Avenida María Auxiliadora 12. 




Es como una bodeguilla antigua, con barricas de las que sirven vino a granel, y en la que puedes probar lo más típico de la gastronomía gaditana por un precio razonable: langostinos a la plancha, chorizo frito, lomo, caracoles… Merece la pena buscarla y tomarse algo acodado en la barra.

En rota también probamos el atún rojo, de fama internacional. Asistimos al ronqueo o despiece de un ejemplar de 250 kilos.









Con la carne resultante del despiece se elaboraron diferentes pintxos y tapas, estos son algunos ejemplos: 


 




También probamos sus lomos a la plancha con un refrito de ajos. Simplemente espectacular.



-Chipiona

Conocido por ser el pueblo natal de Rocío Jurado, la más grande, también ha cosechado fama por tener el mejor pescaíto frito de la zona. En la calle Isaac Peral y en la calle Larga se concentran la mayoría de los bares y restaurantes. Por destacar alguno nos quedaremos con la Peña Bética de Chipiona, calle Larga 46.



Es lugar con solera dedicado a la mayor gloria del Betis y donde sirven un pescaíto frito de chuparse los dedos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario