Durante este verano tuvimos la oportunidad de disfrutar de la experiencia del ronqueo del atún rojo. Fue en el hotel Alegría Bodega Real en El Puerto de Santa María, Cádiz.
Se le llama ronqueo del atún al despiece tradicional de este pescado azul que se sigue practicando en la almadraba, el sistema de captura tradicional que se practica para pescar el atún rojo cada primavera.
El despiece o ronqueo del atún se refiere al corte ordenado de la cola, de la cabeza, de retirar sus vísceras y órganos vitales y quitarle los 4 lomos. La extracción o despiece del atún se hace por piezas, en este sentido, el atún se divide en 24 partes que se cortan para aprovechar toda la carne de este pescado.En el momento del despiece o cortado de piezas el cuchillo roza la espina dorsal del animal provocando un ruido parecido al ronquido o ronqueo, de ahí el origen del nombre.
Una vez sentados en las mesas, comenzó el ronqueo, con las explicaciones pertinentes de cual era cada parte que iban sacando del pescado.
El primer
plato fue un tartar de atún con emulsión de mango.
A continuación comimos atún en tempura con alga wakame y salsa agridulce.
El plato
principal fue solomillo de atún con parmentier de patata y zanahorias baby
encurtidas.
Toda la velada estuvo amenizada por la música en directo del piano y el violín de dos músicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario