martes, 16 de noviembre de 2021

Rutas maravillosas por Galicia


Galicia nunca defrauda. Ofrece al visitante tal variedad de opciones que siempre hay una, o más de una, que le satisfaga. La provincia de Pontevedra y sus Rias Baixas es un claro ejemplo de ello. Paisajes, gastronomía, playas, acantilados, excursiones, rutas, ríos y sus gentes. Todo ello espectacular, todo ello muy recomendable.

Son muchas las opciones disponibles para el disfrute y la meteorología será un factor determinante para sacarle el mayor partido posible a cada una de ellas, pero Galicia es Galicia y el tiempo es otro de sus encantos. Empecemos por recomendar varias rutas.

-Ruta da pedra y da agua:



Discurre a lo largo del río Armenteira y es una oportunidad magnífica para disfrutar la naturaleza gallega en estado puro. Bosques, ríos, molinos de piedra y frondosa vegetación a lo largo de un recorrido 8 kilómetros, unas 2 horas, que finaliza en el monasterio de Santa María de Armenteira, donde encontramos un restaurante para reponer fuerzas o tomar una cerveza. 

El coche se puede dejar en un aparcamiento junto a la rotonda de la vía VG 4.2 que una la AG-41 con Cambados. Se trata de una ruta de dificultad media-baja apta para todos los públicos con un mínimo de preparación. 



Discurre junto al río y a su paso descubrimos hasta 30 antiguos molinos de piedra que se servían de la fuerza del agua para su funcionamiento. 

En temporada alta suele estar concurrido por lo que es recomendable empezar pronto para no encontrar mucha gente y disfrutar de los espectaculares rincones de la ruta con calma.


-Ruta por el Cabo Udra:

Esta ruta, de unos 4 kilómetros y circular, permite disfrutar de pequeñas calas, acantilados y espectaculares formaciones rocosas con formas redondeadas. 

Comienza en el aparcamiento de la playa de Ancoradouro, en el municipio de Bueu, frente a la ría de Pontevedra. Arranca en una pista que tras un kilómetro llega a una explanada donde hay un bar. Desde allí parte el sendero que recorre los acantilados y las diferentes calas. Las rocas adquieren formas singulares debido a la acción del viento.



- Ruta por los faros del Cabo Home:

En península del Morrazo se encuentra el Cabo Home y la ruta que recorre sus tres faros. Partiendo del aparcamiento donde se encuentra el mirador de la caracola, perfecto para disfrutar de la puesta de sol, parte la pista forestal que recorre la costa da Vela, en Donón. 



Tras recorrer unos 200 metros por la pista encontramos un desvío hacia la derecha que nos conduce por un sendero –ruta costeira- que recorre el acantilado hasta llevarnos al primero de los faros, el de Cabo Home. 




Enfrente, las islas Cíes. Muy cerca de allí se encuentra el segundo de los faros, el de Punta Robaleira, un particular faro, pequeño y llamativo pintado en rojo y blanco. 


Para llegar al tercero de los faros, el de Punta Subrido, pasaremos por la maravillosa playa de Melide, donde si el tiempo lo permite el baño es obligado. 




Desde el último de los faros alcanzamos un aparcamiento por el que retomaremos la pista que nos devuelve al punto de inicio. Son poco más de 10 kilómetros que se recorren en unas tres horas.



-Paseo de Pedras Negras:



El paso de Pedras Negras resultó una agradable sorpresa. Situado en la península de O Grove, se encuentra en San Vicente do Mar, y parte precisamente del puerto deportivo de esta localidad, junto a la escultura que rinde homenaje a las mujeres gallegas. 



Se trata de una ruta que discurre por pasarelas de madera en su mayor parte en perfecto estado de conservación. El camino recorre pequeñas calas que se alternan bolos graníticos contra los que rompen las olas. 




Una vez recorridos unos 3 kilómetros las pasarelas dejan paso a un sendero que permite continuar el camino hasta llegar a las baterías militares y a la playa Con Negro. 




La visita en un día soleado resulta espectacular, con las aguas turquesa y las pequeñas calas que invitan al baño. Pero no menos espectacular es realizar el camino da Pedras Negras en un día nublado, donde la bravura del mar ofrece estampas salvajes de naturaleza en estado puro.





Tapería O'Canario, Galicia calidade


La gastronomía es una de las maravillas naturales de Galicia. Y si estamos en Vigo y queremos disfrutar de sus manjares, nuestra recomendación es visitar la Tapería O'Canario. Se trata de un restaurante ubicado en Rua Llorente 28, en el barrio que se asoma al puerto de la ciudad y cerca del casco histórico.


Conocimos el lugar en una de nuestras primeras visitas a Vigo y desde entonces siempre que vamos a Galicia buscamos una excusa para acercarnos y gozar con sus delicias gastronómicas. Como no podía ser de otra forma, su especialidad es el marisco, tanto cocido como a la plancha, que adquieren diariamente en el mercado. Ofrecen producto de temporada, por lo que es preferible reservar y a la vez informarse de si nos podrán ofrecer aquello que vamos buscando como capricho, ya sean percebes, centollo o langosta.


 

El comedor no es muy grande, pero tiene espacio suficiente para disfrutar de una agradable comida. Una vez sentados, previa reserva, los camareros nos informarán amablemente de los productos que han podido conseguir fuera de carta. Conviene prestar atención a sus recomendaciones puesto que siempre son acertadas.

Si vamos en grupo y queremos probar la gran variedad de productos que ofrece el mar, decantarnos por una mariscada será la opción más correcta. Así comeremos langostinos, gambas, quisquillas, cigalas, buey centollo, navajas, percebes, zamburiñas, mejillones… Todo ello regado con un albariño fresquito nos hará recordar esa comida por siempre.


Si queremos ser más selectivos en nuestra elección recomendamos pedir pimientos de padrón para empezar, y seguir con navajas a la plancha, zamburiñas con la salsa de la casa, y percebes. Tarta de la abuela o de chocolate de postre y un chupito de crema de orujo, o dos. 


Si nos quedamos con hambre, pese a lo generoso de las raciones, seguro que encontramos en la carta algo con lo que acabar de llenar el buche, ya sean raciones pescados o carnes. Los precios son ajustados y la relación calidad-precio es muy buena. Así que solo queda comer, beber y gozar.