Son muchas las opciones disponibles para el disfrute y la meteorología será un factor determinante para sacarle el mayor partido posible a cada una de ellas, pero Galicia es Galicia y el tiempo es otro de sus encantos. Empecemos por recomendar varias rutas.
-Ruta da pedra y da agua:
Discurre a lo largo del río Armenteira y es una oportunidad magnífica para disfrutar la naturaleza gallega en estado puro. Bosques, ríos, molinos de piedra y frondosa vegetación a lo largo de un recorrido 8 kilómetros, unas 2 horas, que finaliza en el monasterio de Santa María de Armenteira, donde encontramos un restaurante para reponer fuerzas o tomar una cerveza.
El coche se puede dejar en un aparcamiento junto a la rotonda de la vía VG 4.2 que una la AG-41 con Cambados. Se trata de una ruta de dificultad media-baja apta para todos los públicos con un mínimo de preparación.
En temporada alta suele estar concurrido por lo que es recomendable empezar pronto para no encontrar mucha gente y disfrutar de los espectaculares rincones de la ruta con calma.
-Ruta por el Cabo Udra:
Esta ruta, de unos 4 kilómetros y circular, permite disfrutar de pequeñas calas, acantilados y espectaculares formaciones rocosas con formas redondeadas.
Comienza en el aparcamiento de la playa de Ancoradouro, en el municipio de Bueu, frente a la ría de Pontevedra. Arranca en una pista que tras un kilómetro llega a una explanada donde hay un bar. Desde allí parte el sendero que recorre los acantilados y las diferentes calas. Las rocas adquieren formas singulares debido a la acción del viento.
- Ruta por los faros del Cabo Home:
En península del Morrazo se encuentra el Cabo Home y la ruta que recorre sus tres faros. Partiendo del aparcamiento donde se encuentra el mirador de la caracola, perfecto para disfrutar de la puesta de sol, parte la pista forestal que recorre la costa da Vela, en Donón.
Tras recorrer unos 200 metros por la pista encontramos un desvío hacia la derecha que nos conduce por un sendero –ruta costeira- que recorre el acantilado hasta llevarnos al primero de los faros, el de Cabo Home.
Enfrente, las islas Cíes. Muy cerca de allí se encuentra el segundo de los faros, el de Punta Robaleira, un particular faro, pequeño y llamativo pintado en rojo y blanco.