miércoles, 27 de octubre de 2021

Bosque de Gamueta, en el mágico Valle de Ansó

                 


El Valle de Ansó se encuentra en la parte más occidental del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca y Comarca de la Jacetania. Linda al oeste con Navarra y el norte con Francia. Se enmarca en un entorno paradisíaco donde poder realizar multitud de actividades de todos los niveles y exigencias, desde tranquilos paseos en familia, hasta ascensiones a cumbres superiores a los 2.300 metros. 

Su núcleo urbano más importante es Ansó, un espectacular pueblo de calles empedradas que fue declarado Bien de Interés Cultural. Y no es para menos, pues pasear por su calles y rincones te traslada a otra época.



Aunque desde aquí se pueden realizar innumerables rutas, como la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, al Ibón de l’Acherito, al Pico Petrachema, o la Peña Ezcauri, entre otros, en esta ocasión optamos por una ruta más sencilla y familiar de dificultad media como es la ruta circula al Bosque de Gamueta.

Situado entre Zuriza y Linza, esta singular y auténtica joya botánica, destaca por su impresionante bosque de abetos y hayas centenarias, lo que lo convierte en uno de los parajes naturales más sorprendentes de todo el Pirineo. Especialmente durante el otoño, cuando el suelo se cubre de un manto rojizo y las hojas de los árboles se llenan de multitud de colores.



Se trata de un tranquilo y bonito paseo circular que recorre el sendero del bosque de Gamueta, un paraje de valor excepcional. El camino comienza en el refugio de Linza, sube hacia el Paso del Salto del Caballo y continúa cruzando bosques, prados y arroyos hasta enlazar con el final de la pista de Gamueta. Desde este punto, bajaremos hasta muy cerca del torrente de Gamueta, donde se puede para a reponer fuerzas junto al río. Desde aquí solo nos queda tomar la carretera que sube de Zuriza a Linza para llegar hasta el punto de inicio pasando por la Fuente de los Clérigos.


Se trata de una ruta ideal para hacer en familia que alberga uno de los últimos refugios para varias plantas y animales en peligro de extinción, y del mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón.

El itinerario, de unos 7,5 kilómetros, está muy bien señalizado y se puede recorrer en unas 2 horas y media. Debemos seguir en todo momento las marcas amarillas y verdes que encontraremos en los árboles, en las piedras o en las balizas de madera que hay a lo largo del recorrido. Las balizas están numeradas del 1 al 2. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha.


 

-Desnivel acumulado 415m

-Distancia total 7,5 km

-Tiempo total efectivo 2:25h

-Altitud mínima 1.286m

-Punto de salida / llegada Refugio de Linza

-Altitud máxima 1.497m

-Población más cercana Ansó